Un equipo multidisciplinar del Clínic de Barcelona publica un manual divulgativo sobre fibromialgia

Varios especialistas del Hospital Clínic de Barcelona son los autores del libro La fibromialgia. Consejos y tratamientos para el bienestar, uno de los manuales divulgativos más completos y rigurosos sobre esta patología.

Según destaca Antonio Collado, reumatólogo y coordinador de la Unidad Multidisciplinar para el Estudio y Tratamiento de la Fibromialgia del Clínic, “este es uno de los pocos libros dirigidos tanto a profesionales como a pacientes”. Sus autores forman parte de la Unidad de Fibromialgia del Hospital Clínico – Universidad de Barcelona, uno de los grupos investigadores sobre la enfermedad con más experiencia clínica y científica de España, ya que se formó en 1998. El equipo de Collado ha contribuido a conocer los mecanismos fisiopatológicos de la fibromialgia que durante muchos años fueron desconocidos. Conocerlos es un paso imprescindible para contribuir a una comprensión completa de la enfermedad y poder ofrecer los tratamientos más efectivos.

En Europa, entre 3 y 4 de cada 100 personas se ven afectadas por la fibromialgia, la mayoría de las cuales son mujeres: por cada hombre con el síndrome hay entre 6 y 8 mujeres que lo sufren. El problema más significativo que provoca es el dolor: “las personas con fibromialgia”, dice Collado, “tienen dolor crónico durante toda su vida y alrededor del 40% se verán discapacitadas en menor o mayor grado”.

Aparte de los problemas orgánicos que ocasiona, tal y como se señala en el libro, el síndrome de la fibromialgia también conlleva cierta incomprensión: “la invisibilidad del dolor, especialmente antes del diagnóstico, podría producir un mayor grado de desconcierto y malestar entre las parejas de los pacientes”. De hecho, en un estudio recientemente publicado, se ha podido ver que “un 45% de los pacientes señala que sus parejas no comprenden verdaderamente la enfermedad”.

Los otros autores del texto son Xavier Torres, doctor en psicología y consultor del Servicio de Psiquiatría y Psicología Clínica del Hospital Clínic, Anna Arias, terapeuta ocupacional, Emilia Solé, internista, Laura Salom, fisioterapeuta, Emili Gómez, reumatólogo, todos ellos de la Unidad de Fibromialgia del Clínic, y Laura Isabel Arranz, farmacéutica, doctora en Alimentación y Nutrición y profesora asociada del Departamento de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Barcelona.