Lumbalgia tratamiento

¿Qué es el dolor?

El dolor es el síntoma que más frecuentemente percibe la población. Diversos estudios epidemiológicos realizados en países desarrollados señalan su elevada prevalencia, que varía en función del período analizado, desde el 7% en el día de la entrevista, 49% en los últimos 6 meses y 82% durante toda la vida. Estas cifras y la propia naturaleza del síntoma explican que el dolor sea el motivo de consulta más habitual en un Centro de Salud. Mäntyselkä y cols. en un reciente estudio, sobre 5.646 visitas en 25 centros de atención primaria aleatorios y representativos del país, señalan que el dolor se identificó en el 40% de los casos como la causa de la visita, en el 29 % como la razón principal y en el 11% como razón secundaria, confirmando así los estudios realizados en otros países.

Pero donde el dolor es el verdadero protagonista es la cronificación, los pacientes con dolor crónico presentan un alto sufrimiento, calidad de vida deteriorada y utilizan los servicios de salud cinco veces más que el resto de la población. La estimación del dolor crónico en la población, ha sido muy variable en función del área y población estudiada. Elliot AM y cols. en un estudio llevado a cabo entre 3.605 personas, establece que el 46,5% de la población presenta dolor o molestias que han persistido de manera continua o intermitente por un periodo superior a 3 meses. Cuando estos mismos autores analizan la prevalencia de dolor en función de su impacto, definen que 14% de la población general sufre dolor crónico con necesidad de tratamiento y un 6% presentan un dolor crónico severo con alta discapacidad y grave limitación.

El dolor crónico tiene un efecto muy perjudicial en la salud física, mental, actividades de la vida diaria, empleo y bienestar económico de una parte de la población y constituye una de las principales causas de sufrimiento personal y familiar así como grandes costes sociales en los países desarrollados. Los grandes grupos de patología son dolor Músculo esquelético, dolor neuropático, dolor Visceral y dolor Oncológico. Esta diversidad implica un conocimiento de diferentes mecanismos fisiopatológicos y de orden terapéutico medico quirúrgico constituyendo un cuerpo de conocimiento específico necesario para la evaluación y tratamiento del dolor crónico.

 

¿Cuales son los cuadros de dolor más frecuentes?

Entre las enfermedades mas destacables que tratamos están:

  • Fibromialgia y/ó Síndrome de Fatiga Crónica.
  • Dolor Vertebral o Raquídeo. (Cervicalgia, Dorsalgia, lumbalgia).
  • Dolor Articular por Artrosis, Artritis u otras Artropatias.
  • Dolor Muscular o Miofascial.
  • Dolor en Tendinopatias, Entesopatias y Bursitis.
  • Dolor Neuropático por Neuralgias, Ciáticas, Radiculalgias, Neuritis (asociada a Diabetes, HIV; Herpes zoster etc…), Neuropatías por atrapamiento, Dolor crónico postquirúrgico.
  • Cefaleas (Migrañas, Cefaleas Tensionales, Otras Cefaleas crónicas,..).
  • Dolor Visceral (Colon Irritable, Dismenorrea, Vulvodinia, Dolor pélvico,etc..).
  • Dolor Oncológico asociado a Cáncer o su tratamiento.