Pautas para pacientes con fibromialgia y con síndrome de fatiga crónica (SFC) durante la pandemia del Covid-19

Comprartir:
  1. ¿El empeoramiento del paciente con Fibromialgia/SFC puede estar causado por una infección por Covid-19?

    Se ha especulado entre la relación de diversos virus (Ebstein Barr, Retrovirus, V. Hepatitis C y Herpes Virus, etc....) y el desarrollo de fibromialgia, aunque no hay datos suficientes para soportar esta hipótesis. Muchos procesos víricos, especialmente en su fase aguda, pueden producir síntomas en forma de trancazo, cansancio, astenia, dolor muscular y articular, que se pueden confundir con los síntomas de la fibromialgia y añadir más sintomatología a los pacientes afectos de esta enfermedad, que durante la infección se encontrarán peor. Estos síntomas mejoran cuando el proceso viral ha desaparecido, no así los síntomas relacionados con la fibromialgia.

    No existen estudios controlados que identifiquen una prolongación de los síntomas o de la curación de procesos virales parecidos como la gripe, y, por supuesto, del Covid 19, en pacientes con fibromialgia con respecto a la población sana. Algún estudio ha observado que, en algunos casos, al estudiar la infección por herpes virus tipo 6 y 7, esta era más activa y prolongada en estos pacientes, hechos que están por confirmar.

  2. ¿Cómo se puede identificar la presencia de Covid-19 en un o una paciente con fibromialgia/SFC?

    Es importante sospechar que el o la paciente con fibromialgia pueda estar infectado/a por Covid 19 ante la presencia de fiebre (mantenida por encima de 38oC; excepto si se están tomando paracetamol o anti-inflamatorios, en cuyo caso podría ser menor) o síntomas respiratorios, que no son manifestaciones que se produzcan en la fibromialgia. La sospecha debe llevar a la realización de un frotis nasal y faríngeo para la detección de este virus y una RX de tórax en las mismas condiciones que en la población general. No se considera a las personas con fibromialgia una población de mayor riesgo, que conozcamos, aunque la población con dolor crónico o síndrome de fatiga crónica se considera vulnerable, por lo que es aconsejable reforzar las medidas de seguridad preventiva para no contagiarse.

  3. ¿Las condiciones de seguridad preventiva que se han adoptado en la población para frenar la pandemia por Covid-19 puede producir un empeoramiento clínico en los pacientes con fibromialgia/SFC?

    Si las condiciones adoptadas, relacionadas con el confinamiento, determinan una disminución del ejercicio físico, una inmovilización prolongada y un aumento de las cargas emocionales podrían influir en el empeoramiento de la fibromialgia y de su sintomatología. Sin embargo, la reducción de las cargas físicas podría ayudar a controlar mejor el dolor.

    El o la paciente debe seguir todas aquellas recomendaciones preventivas para evitar contagios, que se indican a la población general y tomar medidas que contrarresten estos factores negativos que pueden producirse por el confinamiento.

  1. ¿Cómo debo tratar el empeoramiento de los síntomas en un o una paciente con fibromialgia en ausencia de sospecha o existencia de infección por Covid- 19?

    Se debe tratar como se tratan los brotes de empeoramiento en esta enfermedad. Es importante, si se está tomando, mantener la medicación de fondo o ajustar la dosis (amitriptilina, duloxetina, pregabalina). También reforzar el tratamiento analgésico con tramadol –paracetamol (hay que recordar que el paracetamol o los antiinflamatorios puede enmascarar la fiebre o los primeros síntomas de una infección por Covid 19). Asimismo, mantener el ejercicio físico de forma regular y adecuada: en el domicilio, los ejercicios aeróbicos o cardiovasculares (con bicicleta estática o ejercicios de mantenimiento en colchoneta..) son lo recomendable. Finalmente, evitar el mantenimiento de posiciones más de veinte minutos, especialmente las que requieran un tono elevado en nuestra posición de cabeza y de brazos (tareas con ordenador, móviles, etc....) o la prolongación de tareas sin descansos (particularmente en el confinamiento, en el que se puede producir un aumento de las demandas en las tareas del hogar).

  2. ¿Puede perjudicar el tratamiento del Covid-19 a un o una paciente con fibromialgia/SFC que se haya infectado?

    Actualmente, y de forma independiente de las medidas de soporte vital, se están probando algunos medicamentos en el tratamiento de la infección grave por Covid-19, como la hidroxicloroquina, algunos biológicos contra citoquinas (tocilizumab, etc.) y antivirales (favipiravir, etc.). Ninguno de estos fármacos ha demostrado empeoramiento o están contraindicado en pacientes con fibromialgia.

    No se dispone de vacunas para el Covid-19. Las experiencias de vacunaciones por otros virus más conocidos, como el virus de la gripe, no han mostrado efectos secundarios en pacientes con fibromialgia distintos de los de la población general.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *